Fotorresistencia, Fototransistores y Fotointerruptores

Estos componentes son muy usados cuando queremos utilizar de alguna u otra manera la luz, ya sea natural o artificial. En los siguientes 3 videos podréis ver el funcionamiento,  las características y el acondicionamiento mínimo que necesitaríamos para poder usarlos.


Fotorresistencia

También conocido como LDR, la característica que tiene como bien indica su nombre, es una resistencia variable según la luz que incide sobre él,  de tal forma que a más luz incida sobre fototransistor, su resistencia nominal disminuye.  En el siguiente video, se explica y se muestra prácticamente cómo podemos  acondicionar el LDR de dos formas diferentes,  las cuales pueden ser muy útiles para nuestros proyectos.

Fototransistor

Este otro componente, es un transistor sensible a la luz, en muchas aplicaciones las cuales se utiliza este componente, dicha luz es infrarroja.  Podemos encontrar fototransistores  de 3 y de 2 patas. El motivo de esta diferencia, es que la luz penetra sobre la base del transistor, de tal forma que actúa como una señal que se introduce por la base y cuya pata ha sido suprimida.

En el siguiente video, se muestran diferentes tipos de fototransistores que podemos encontrar en algunos aparatos electrónicos. Y al igual que en el video anterior se muestran  prácticamente dos acondicionamientos para dicho componente.

Fotointerruptor

Por último, el fotointerruptor, que no es más que un led y un fototransistor alineados,  los cuales podemos alinearlos nosotros mismos, o por el contrario y lo más normal, es que los compremos ya alineados, como se muestra en el video. Su función fundamental, es la de actuar como interruptor para diferentes tipos de aplicaciones.

En el video, también se explica cómo podemos averiguar cuál es el diodo y cuál es el fototransistor para poder conectar adecuadamente cualquier fotointerruptor que obtengamos de algún aparato electrónico que tengamos por casa y lo posea. Y para terminar, tenéis un ejemplo práctico montado en la protoboard tanto de un fotointerruptor ya acondicionado y otro alineado por nosotros mismos.

Si tiene alguna duda del tutorial, no dude comentarla en el foro del blog.

16 Comentarios

  1. electron

    Oye tio, tu viedeos son los mejores de los mejores que existen en la red, verdaderamente son los mejores, lo detallas todo, lo dejas todo claro sin “protocolismo”, verdaderamente, estos tutoriales me han servido muchisimo, aunque sé bastante de la electronica, necesitapa unos “partches” para poder ponerme mano a la obra y poner en practica todo lo que sé y lo que he aprendido de tutoeletro, pero aunque esto tengo un gran vacillo en la electronica de potencia ya que nunca la estudie y nunca encontre ningun tutorial practico que me aporte lo que es basico y util para pracicar con el e ir avanzando poco a poco,
    con la electronica de potencia me refiero a
    * Poder alimentar nuestro circuito de 5v a 220v
    * con un circuito TTL poder por ejemplo controlar el encendido y apagado de una ponbilla de 220v
    o sea algo de este estilo, te lo pido a ti porque creo que eres el único que lo podra explicar de forma practica y sencilla
    en fin esto tambien será genial para todos tus seguidores y una motivacion a todos nosotros para seguir fieles a tutoeletron :o)

    en todo caso MUCISIMAS GRACIAS por todos tus aportes y todo lo que nos enseñas

  2. Twistx77

    Buenas,

    muchas gracias por el comentario.

    En cuanto a lo que me pides, no soy muy dado a tarbajar con electrónica de potencia ya que es lo que menos me llama la verdad.

    Pero lo que pides no es difícil, para lo primero, de alimentar tus circuitos de 5V o 3.3V con 220V, tienes varias opciones, lo más normal es una fuente típica con su trafo de 50/60Hz y un regulador lineal o un DC-DC o hacerte una fuente conmutada (Lo ideal, en la mayoría de los casos) que tenga su propio conversor DC-DC en este caso buck (reductor) para bajar la tensión a la que deseas.

    Para controlar con un circuito TTL una bombilla, si solo quieres apagarla y encenderla, con un Relé te basta, si quieres algo mejor y que te permita regular la intensidad luminica de la misma, usa un TRIAC conectado a tu integrado TTL a través de un optoacoplador. Algo como esto, Pero puedes prescindir del transistor, dependiendo de tu integrado o usar una puerta inversora.

    De todas maneras, intento no hacer tutoriales de cosas que puedan ser peligrosas, como trabajar con los 220V por evitar problemas ya que en muchos casos me han dicho autenticas barbaridades que te hacen pensar que alguien puede resultar seriamente herido si me pongo a mostrar cosas como esas :P.

    Saludos!

  3. Cristian Villalobos R.

    Estimado, me parecen muy interesantes tus videos, la verdad es que explicas muy bien, eso junto con tu basta experiencia en electrónica me animan a escribirte, soy de chile y quisiera crear un arpa laser o algo similar, la verdad es que ya he hecho algunas creaciones básicas pero mi pregunta es la siguiente, sé que podría trabajar con arduino o algo parecido pero mi intencion es usar un joystick USB, es decir en lugar de los botones poner una fotoresistencia o algo similar con la idea de que cuando le de la luz del laser produzca una note off y cuando no le llegue luz produzca un note on y así poder utilizarlo como controlador midi.

    Espero que me puedas ayudar, mis conocimientos de electrónica son limitados pero le pongo hartas ganas. De antemano muchas gracias.

  4. Twistx77

    Hola,

    no estoy seguro si entiendo bien lo que quieres hacer pero creo que lo que deseas es usar un joystick para modificarlo y que te sirva de interfáz con el PC, es así?

    Si es así, es posible pero, necesitarás saber programar para hacer lo que quieres.

    Como te puedo ayudar?

  5. aldehir garcia

    disculpa soy algo nuevo en esta cuestion de los fototransistores y queria preguntarte si se puede utilizar el led infrarrojo con el foto transistor para poder hacer el robot que sigue la linea negra en un fondo blanco

  6. Twistx77

    Si, de hecho esa es la forma más común de hacerlo. Saludos!

  7. Bryan

    He aprendido mucho gracias a tus videos, sigue así que estoy seguro que habemos muchos que seguimos tu pagina!

  8. Twistx77

    Gracias!

    Saludos!

  9. jose

    me guso mucho la info de fotransitores podrias subir alguno que tenga un circuito con fotransistores te lo agradeceria mucho gracia

  10. Franco

    Felicitaciones de verdad verdad. Muy bien ejecutados tus videos. Colocaste la cámara fija y con buena iluminación. El sonido es espectacula.etc. En cuanto a la electrónica, también te botaste. Esta información aunque muchos la dan por conocida, muy pocos la explican, incluyendo revistas de electrónica y paginas de internet. Seria bueno colocar los esquemas completos en proteus, por ejemplo.

  11. mafe

    Hola, muy buenas tus explicaciones. Pero te faltan las referencias de los componentes. Un saludito

  12. mafe

    Hola muy bueno tus videos. Pero creo que le deberías añadir las referencias de los componentes, o si no quieres hacer propagada por lo menos una guía de cuales son. Un saludo

  13. LAURA

    Me gustaron mucho tus videos. Q bueno que le dedicas tiempo a esto, gracias por resolver muxas de mis dudas. Estare siguiendo tu pagina.

    SALUDOS!!!

  14. javier

    hola me gustaria saber cual delos dos pines es el colector y cual es elemisor de un fototransistor de color negro con dos terminales que compre en una tienda, desde ya muchas gracias y perdonen tal pregunta

  15. nayo

    saludos
    dices que se puede ampliar la corriente de base, como se hace eso?, tengo que medir una salida de fibra optica con un fototransistor y es muy poca.
    gracias

  16. Twistx77

    Necesitas un fototransistor con tres terminales para hacerlo. Uno de ellos es la base y la puedes utilizar para ajustarla. Saludos!

Dejar un comentario